Glosario de Términos en Navision

Glosario de Términos en Navision



Navision

Campos FlowField

  • Los campos FlowField son un campo especial que el sistema gestiona automáticamente y cuyo valor obtiene sumando/acumulando los diferentes movimientos relacionados.
  • Por ejemplo el campo Inventario de producto es un campo FlowField cuyo valor para un producto determinado es la suma de los movimientos de entrada y salida de dicho producto.
  • Los campos FlowField se distinguen porque aparecen en pantalla como un enlace web (subrayado y en otro color) y no son editables. Al hacer click sobre dicho campo podemos consultar los movimientos que acumula.
  • Otros campos similares son saldo de cliente, saldo de proveedor, saldo de banco, saldo de cuenta contable,…

Diario

  • Un diario es un tipo de formulario o página en Dynamics NAV que permite registrar operaciones básicas.
  • Por ejemplo el diario general de contabilidad permite registrar asientos contables, y el diario de producto que permite registrar movimientos de almacén.
  • Al registrar un diario se generan principalmente movimientos en diferentes tablas como por ejemplo: movimientos de contabilidad, movimientos de producto, movimientos de cliente,…
  • Recuerde que al registrar un documento, como por ejemplo un pedido de venta, el sistema ya genera automáticamente los movimientos contables, de producto, cliente… Por lo tanto los diarios se utilizarán para otro tipo de operaciones más simples como por ejemplo cobros, ajustes de almacén,…

Dimensiones

  • Las dimensiones son unas variables estadísticas que permiten obtener informes con diferentes criterios de filtrado.
  • Las dimensiones se asocian a clientes, proveedores, productos, bancos y vendedores, de forma que al registrar un diario o documento las dimensiones de estas entidades se adjuntan a los movimientos registrados.
  • Los movimientos registrados y sus dimensiones son la base de los informes de Dynamics NAV. Las dimensiones permiten filtrar el resultado de los informes.
  • No existen dimensiones preestablecidas. Tanto las dimensiones como los valores de la dimensión pueden ser configurados.
  • Algunos ejemplos de dimensiones pueden ser:
    • General: Programa, Departamento, Partida
    • Cliente: Zona, Cadena, Canal, Vendedor…
    • Proveedor: Zona, Cadena, Comprador,…
    • Producto: Variedad, Categoría, Familia,…
  • Con las dimensiones anteriormente indicadas podemos obtener por ejemplo informes de ventas de una zona de cliente y familia de producto concretas.

Grupo Contable

  • Los grupos contables permiten simplificar la configuración a nivel contable, de forma que podamos configurar un grupo contable asociando diferentes cuentas contables y posteriormente asociar estos grupos a clientes, proveedores, productos, bancos,…
  • Existen varios grupos contables según su finalidad:
    • Grupo contable cliente
    • Grupo contable proveedor
    • Grupo contable banco
    • Grupo contable producto
  • Los grupos contables se ofrecen preconfigurados pero pueden ser modificados.

Lanzar

  • La acción de lanzar cambia el estando del documento de abierto a lanzado.
  • La acción de lanzar permite finalizar un documento que está siendo introducido/editado, de forma que el documento lanzado esté visible por los usuarios que realizarán la siguiente acción con dicho documento.
  • Por ejemplo un pedido de venta es lanzado cuando ha finalizado la confección del mismo. La acción de lanzar permite que el pedido pueda ser visto y procesado en el almacén para enviar y posteriormente para facturar.

Liquidar

  • Se trata de la acción de saldar o liquidar movimientos de cliente o proveedor entre sí.
  • Por ejemplo facturas y pagos o abonos.

Movimientos

  • Un movimiento es un tipo de registro que refleja un cambio en la situación de un maestro como por ejemplo un cliente, proveedor, banco, producto,… en una fecha concreta.
  • Cada vez que se registra un diario o documento se generan diferentes movimientos de diferente naturaleza.
  • Los movimientos perite obtener los saldos en base a la suma de dichos movimientos positivos y negativos. Por ejemplo la suma de movimientos de producto ofrece el inventario, o la suma de movimientos de cliente ofrece su saldo.

Movimientos de cliente y de proveedor detallados

  • Los movimientos detallados de cliente y proveedor son un tipo especial de movimiento que refleja las liquidaciones entre los movimientos positivos y negativos.
  • Por ejemplo si tenemos una factura y un pago, al liquidar dicha factura con el pago se generan movimientos detalladas que reflejan dicha liquidación.
  • Al desliquidar un movimiento de cliente y proveedor se generan nuevos movimientos detallados que reflejan la desliquidación.

Movimientos de Valor

  • Los movimientos de valor son un tipo especial de movimientos que refleja los cambios de valor de las existencias.
  • Cada vez que se produce un cambio de valor en las existencias se registra un movimiento de valor.
  • Los movimientos de valor están asociados a los movimientos de producto de forma que el valor de un movimiento de producto es la suma de sus movimientos de valor relacionados.
  • Por ejemplo: al comprar se genera un movimiento de producto y un movimiento de valor asociado con el coste de compra. Ambos movimientos quedan relacionados. Si posteriormente se recibe un cargo de transporte se generará un nuevo movimiento de valor asociado al mismo movimiento de producto de la compra. La suma del movimiento de valor de la compra y del cargo de transporte ofrece el valor del movimiento de compra.

Registrar

  • La acción de Registrar genera los diferentes movimientos derivados del documento que estamos registrando y envía los documentos al histórico.
  • El termino registrar se utiliza en todos los diarios y documentos de Navision de todas las áreas
  • Por ejemplo podemos registrar un pedido de venta para enviar o para facturar. Al registrar se generan los movimientos: de producto, cliente, contabilidad, banco, IVA,… y se generan los documentos en el histórico: albarán y factura registrados